Los noticieros de television y las elecciones
Un punto de vista comparativo
HOLLI A. SEMETKO

El presente documento incluye una parte significativa de un estudio mds amplio de cuatro
paises con relacion al contenido y efectos de los medios de noticias en las camparias
electorales de Alemania (1990, 1994), Esparia (1993), Gran Bretana y Estados Unidos
(1992). En cada uno de estos paises se realizaron andalisis del contenido de los diarios de
mayor circulacion y de los noticieros de television, utilizando variables comparables.
También se entrevisto a los responsables de las trasmisoras y se observo el trabajo de los
reporteros y editores de noticias de cada uno de los paises durante las campanas.
Asimismo se recolecto informacion de encuestas que se realizaron en cada pais, bajo la
forma de paneles (Alemania 1990, Gran Bretaiia 1992, Espaina 1993), o de muestras
representativas de series de tiempo (Alemania 1994, Espania 1993), o bien de una sola
muestra representativa postelectoral (Estados Unidos 1992). Las encuestas incluyeron una
bateria central de preguntas sobre la exposicion y la atencion a los medios .“

En el presente documento se utiliza la informacion mas reciente acerca de la campana
para las elecciones nacionales de Alemania en 1994. A diferencia de las elecciones de
1990, el resultado de la campaiia de 1994 estaba lejos de ser seguro. Se hizo una
comparacion entre como las noticias de television cubrieron las cuestiones politicas
durante las semanas inmediatamente anteriores al dia de la votacion durante las
camparnias de 1990 y 1994, y se discutieron susposibles implicaciones para la opinion
publica sobre los partidos politicos y los candidatos principales. Mientras que en 1990
rara vez se menciono el tema de las elecciones en los principales noticieros de television
durante las ultimas seis u ocho semanas anteriores al dia de la votacion, en 1994 las
elecciones constituyeron un tema mds importante. De esta manera, la oposicion tuvo una
mayor oportunidad de difundir sus mensajes en los noticieros de television durante 1994.
A pesar de la existencia en 1994 de "Kanzlerbonus" y "Regierungsbonus" para las noticias
politicas por television, al igual que en 1990 se registro una diferencia importante: en los
reportajes que mencionaban las elecciones la evidencia de este tipo de prima que ofrecen
los partidos en el gobierno desaparecio en 1994. En ese aiio los noticieros de television
continuaron cubriendo los aspectos politicos de manera neutral y descriptiva en su
mayoria, los periodistas evitaron hacer cualquier evaluacion positiva o negativa de los
actores politicos. Las consecuencias potenciales de esto para las evaluaciones publicas de
los dirigentes politicos se discuten bajo la luz de lo que se sabe acerca de los efectos que
tuvieron los medios de noticias en la campaina de 1990. A manera de conclusion se
discuten las comparaciones generales con las noticias en otros paises.

En febrero de 1995 se publicara una version revisada del presente documento en un
’ . . . b
numero especial de German Studies Review.

Con la unificacion de Alemania en 1990, los medios de comunicacién y los sistemas
partidistas se fusionaron también. Desde de la unificacion se han registrado avances
importantes que pueden tener implicaciones para la politica y la opiniéon publica alemanas



sobre los partidos, los dirigentes y las cuestiones politicas. En este documento se discuten
el desarrollo de los medios de comunicacion de Alemania desde 1990 y las estrategias de
comunicacion de los partidos politicos durante las elecciones de 1994 del Bundestag.
También se evalua el desarrollo de la cobertura de cuestiones politicas en los noticieros de
television a lo largo de este periodo, por medio de una comparacion de la cobertura en
1990 y 1994, durante la "fase candente" de las campaiias electorales del Bundestag.

Avances en los sistemas de medios: Television y radio

Hasta los afios ochenta, las trasmisiones en Alemania se basaron por completo en un
modelo de servicio publico. La television consistia en el ARD (primer canal nacional) y
sus filiales regionales, y la ZDF (segundo canal nacional). Los primeros canales de
television y estaciones de radio comerciales se establecieron a principios de 1984, después
de un debate considerable. Estos reciben su financiamiento de los mensajes publicitarios.
Mientras que las estaciones de radio nuevas se limitaron a localidades o regiones
especificas, los canales privados de television tienen cobertura nacional. Desde 1984
unicamente se han afiadido redes de television nacionales. En 1990, cuatro de éstas eran
organizaciones con sede en Alemania que trasmitian programaciones de interés general:
RTL (en ese tiempo RTLplus), SAT.1, Pro7 y Tele5. Existian también algunos canales
extranjeros a través de cable, entre ellos Music Television (MTV) y Sky's Super Channel.
Originalmente, los canales privados sélo podian recibirse a través de cable, pero en la
actualidad la mayoria de los hogares de parte oriental y occidental captan RTL y SAT.1 a
través del aire.

Antes de las elecciones de 1990 del Bundestag, el sistema de transmision en la parte
oriental del pais conservaba su forma original. Ademas de DFF1 y DFF2 los dos canales de
television de servicio publico de Alemania Oriental s6lo una parte reducida del publico po-
dia recibir las sefiales de RTL y SAT.1, los dos canales privados mas populares del
occidente. En 1990, la mayoria de los televidentes de la parte oriental debian elegir entre
solo cuatro canales, ARD, ZDF y DDF1 y DDF2. A principios de 1991, la legislacion
desech¢ el antiguo sistema de television centralizada en la parte oriental y se introdujeron
dos organizaciones regionales con los canales correspondientes, al tiempo que
desaparecieron DFF1 y DFF2. Esos canales son MDR (Mitteldeutscher Rundfund for
Saxony, Saxony-Anhalt and Thuringia) responsable de MDR3, canal regional de television
afiliado a ARD , y ORB (Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg) que, al igual que MDR y el
resto de sus filiales en el pais, ofrece una ventana regional dentro de la programacion de
ARD entre 6 y 8 de la tarde. Por ultimo, Mecklenburg-Vorpommern, el quinto del nuevo
Laender, se union a NDR (Noddeutscher Rundfunk, que continué prestando servicio a la
Baja Sajonia, Hamburgo y Schleswing-Holstein). Al igual que otros canales publicos, estos
canales regionales reciben financiamiento a través de la concesion de licencias y de la
publicidad, y lo mismo que todas las trasmisoras publicas regionales del pais, estan
organizados o administrados por la ARD.

En los cuatro afios a partir de 1990, los canales de servicio publico perdieron un terreno
considerable ante los canales privados conforme las audiencias fueron optando, cada vez
con mas frecuencia, por los nuevos canales en busca de entretenimiento y programacion de



noticias. Como consecuencia, las tarifas de ingreso por publicidad de los canales ptblicos
se redujeron de manera significativa y esto tuvo su mayor impacto en la ZDF que recibe
una gran parte de su presupuesto de operacion de la publicidad y no de las tarifas de
licenciamiento, como en el caso de la ARD. Los demés canales que estan ganando
auditorio incluyen a PRO7 (que trasmite principalmente peliculas), DSF (que equivale al
canal deportivo ESPN), VOX (canal de interés general como RTL), NTV (canal alemén de
noticias similar a CNN), Kabelkanal (para peliculas), RTL2 (también peliculas), y
Premiere (television de pago por evento).

De esta manera, para 1994 los habitantes de la porcion oriental del pais contaban con una
gama mas extensa de canales de television y radio que en 1990. Al igual que en 1990, los
alemanes orientales pasaron mas tiempo frente al televisor en 1993 que los de la parte
occidental. Esto equivalio, en promedio, a casi tres y media horas (209 minutos) en el caso
de las personas de 14 anos de edad y mas, mientras que en la porcion occidental se
invertian menos de tres horas (168 minutos)'.

El cuadro 1 muestra que mientras los canales de servicio publico gozan de igual
popularidad en ambas regiones del pais, el mayor tiempo que invierten los alemanes del
Este frente al televisor se debe a que ven los canales privados, en particular RTL, SAT1 y
PRO7. Este giro hacia los canales privados también resulta evidente en el disfrute de
programas nuevos. A partir de 1991, el programa principal de noticias de la noche de ZDF,
"Heute" descendid de 13 a 11 por ciento en 1993 (de 10 a 7 en el canal HJ), y el programa
"Tagesschau" de ARD descendid de 16 a 11 por ciento (8 a 5 en TS) entre las personas de
14 afios y mas de Alemania? Sin embargo, este descenso en los niveles de auditorio de los
canales publicos no se vio enteramente compensado por el incremento en la atencion a los
noticieros que se trasmiten a través de los canales privados. En términos generales, se ha
registrado un decremento ligero pero obvio de la atencion a los principales noticieros de la
noche.

Cuadro 1

Tiempo promedio que

invierten en ver television los
alemanes del este y el oeste

{Minutos por dia)
| Deste Esta
| 18493 1093

ARD1 31 30
Z0F B3 3
ARD3 13 18
SATY 24 ar
RTL 30 44
DSF 2 i
PRO7 13 24
Fert: Tomag i Darschiny Frar 1994, 100




Ademas de las nuevas estaciones privadas de radio (hasta 250 en toda Alemania para
1994), en lugar de una sola estacion nacional publica de radio en todo el pais
(Deutschlandfund), ahora existen dos. La nueva estacion (Deutschlandradio) se formd con
las antiguas DSKultur de Alemania del Este y RIAS 1 (trasmisora de radio de Berlin que
administraba Estados Unidos). A lo largo de la ultima década, la radio se convirti6 en el
medio mas importante para la difusion de noticias e informacioén en vista de su capacidad
de llegar a las personas con cantidades reducidas de tal informacion.

La prensa

Aunque lentamente, en Alemania esta decayendo la lectura de diarios, y esta tendencia no
se ha reducido desde la unificacion. Los jovenes en particular (menos de 30 anos de edad)
es menos probable que se conviertan en lectores habituales que las generaciones previas.
Las revistas, sin embargo, han ido ganando lectores conforme se ha incrementado el
namero de titulos.

Desde las elecciones de 1990 existen cuatro revistas o periddicos semanales mas que tratan
cuestiones politicas. En 1990 existian Der Spiegel y Die Zeit, Rheinischer Merkur,
Deutsches Allegmeines, Sonntagsblatt y Der Stem. En 1994 se afiadieron Focus y Tango
(ambas con el formato de Der Spiegel), y Die Woche y Wochenpost (periddicos
semanales).

En la parte oriental, ha continuado el proceso de concentracion de la prensa —de 80 titulos
diferentes al tiempo de la unificacion ahora hay 18. Existen 1700 periddicos en toda
Alemania, pero s6lo 136 tienen estructuras editoriales separadas y distintas; el resto son
variaciones locales o regionales de una misma publicacion. De los 136 que existian, ya s6lo
quedan 18 en el Este.’

Los periodistas y el periodismo

En 1992-93, cuando se realiz6 la primera encuesta de periodistas de la Alemania unificada,
82 por ciento de los periodistas vivian en la Reptblica Democratica de Alemania antes de
1989, y so6lo 18 por ciento eran "importados" de occidente, sin que esto significara que
necesariamente ocuparan los puestos mas altos.” El porcentaje de periodistas de Alemania
occidental es menor a una tercera parte (28 por ciento) de las élites de las salas de noticias
editores en jefe y jefes de departamento. Cerca de una tercera parte de los periodistas de
Alemania oriental fueron despedidos después de la unificacion. Los periodistas de
Alemania del Este tienden a ser mds jovenes, es mas frecuente que sean mujeres, y cuentan
con mayores niveles de educacién que los de Alemania occidental. Estan tan satisfechos
con su trabajo como los alemanes occidentales, es mas probable que piensen que su
publico estd bien informado e interesado, que tiene mayor confianza en si mismo y es mas
tolerante que sus contrapartes de la parte occidental, y no parecen estar insatisfechos con
los cambios en el sistema de medios de comunicacién que se han producido desde la
unificacion. Su queja mas frecuente es el aumento en la "formalidad" de las relaciones



sociales en la sala de noticias.” Por ejemplo, ya no pueden esperar utilizar la formulas de
confianza para dirigirse a sus colegas, como habia sido la costumbre hasta antes de 1989, y
sienten que deben vestirse de manera mas formal para asistir al trabajo.

Existen diferencias entre los periodistas del Este y el Oeste en términos de la definicion de
sus funciones. Los periodistas de Alemania del Este se muestran mas renuentes que sus
colegas de la parte occidental a utilizar técnicas ilegales para recolectar noticias tales como,
por ejemplo, pagar por la informacion, utilizar documentos confidenciales o presionar a los
informantes ~° Sin embargo, es mas comun que los alemanes del Este se dejen llevar por
actitudes "misioneras" que los periodistas de Alemania occidental, y se consideran a si
mismos como educadores y defensores de sus publicos.” No obstante, la investigacion
reciente muestra que las actitudes "misioneras" entre los periodistas de Alemania
occidental, aunque existen, nunca predominaron, y que han disminuido ain mas durante
los anos noventa.®

La comunicacion electoral de los partidos

La campana de 1990 del Bundestag fue la primera en que se permitié a los partidos que
realizaran publicidad a través de la television y la radio privadas; pero en su mayoria, los
partidos utilizaron los tiempos oficiales que les ofrecen los canales de servicio publico. En
1994, no obstante, los principales partidos utilizaron una porcion importante de sus presu-
puestos de campafa para la compra de tiempo en los canales de television comerciales. En
términos generales, el CDU y el SPD gastaron cada cual entre 60 y 70 millones de marcos
a lo largo de sus campanas. Estas cifras contrastan con los 8 millones que gasto el CSU, los
11 millones del FDP, los 8.5 millones del PDS, y los 5 millones de los Buendnis
90/Verdes.’

Las restricciones se aplican a la salida al aire de mensajes a través de las trasmisoras
publicas. Estos se limitan, por ejemplo, a la "fase candente" de la campafia, que por lo
general tiene lugar de tres a seis semanas antes del dia de la votacion. El comienzo de esta
fase se determina por acuerdo entre los partidos y las organizaciones trasmisoras. En los
canales publicos, los mensajes de television no deben exceder de dos minutos. A diferencia
de otros paises europeos como Gran Bretaia u Holanda, en donde a menudo hablan las
cabezas, los mensajes de television en Alemania con frecuencia utilizan el formato de
comerciales altamente profesionales del tipo "jSiempre Coca-cola!" A cada partido en la
contienda se le concede cuando menos un mensaje gratuito en las trasmisoras publicas y
los mensajes adicionales los determina el nivel de representacion del partido dentro del
Bundestag. El nimero de mensajes adicionales es escasamente proporcional al de los
escafiosque el partido tiene en el Bundestag, aunque se hace un esfuerzo por equilibrar el
numero de mensajes que se concede a los dos partidos principales, CDU y SPD. Para los
tiempos oficiales en la radio publica se aplican reglas similares.

Las leyes alemanas establecen que los canales comerciales no obtengan ganancias por la
venta de tiempo a los partidos politicos por la transmision de mensajes durante las
campanas electorales. Los canales deben también dar iguales oportunidades a los partidos
politicos para la compra de tiempo y se espera que lo vendan a precios similares a cada uno



de ellos. Pero no hay limite respecto a la cantidad de tiempo que puede adquirir un partido
de la television comercial, ni existe el requisito de que se venda igual cantidad a los dos
partidos principales. Die Zeit inform6é que SPD y CDU/CSU obtuvieron 16 mensajes
gratuitos por partido a través de ARD y ZDF en conjunto, mientras que los partidos mas
pequefios (PDS, FDP y Buendnis 90/Verdes) obtuvieron menos de la mitad de éstos.'® SPD
también adquirié 24 mensajes a través de RTL y 24 por SAT.1, 20 en PRO7, 21 en RTL2,
y 47 en el resto de canales comerciales de television, que equivale a lo que CDU comprd
en estos mismos canales. El FDP adquiri6 hasta 10 mensajes diarios a través de NTV,
canal de noticias, y mas que comprar mensajes en otros canales, este partido pequeio
invirtid sus fondos en 25,000 carteles con los que cubrid las calles de las ciudades
principales.

Die Zeit calificé a la campana de los Verdes como la mas profesional de todos los partidos,
desde el punto de vista técnico. Por ejemplo, se crearon carteles por computadora personal
y se entregaron en disco a los distritos para que pudieran ajustarse a las circunstancias
locales.'" Los Verdes concentraron su campafa en electorados meta que identificaron
estudiando los resultados que obtuvieron en las elecciones desde 1985. Hubo un partido
que no necesitd pasar cuatro anos fuera del Bundestag para aprender a utilizar al maximo la
tecnologia avanzada de campana. El CDU, por ejemplo, distribuy6 su programa de partido
en discos para computadora, asi como un banco de datos politicos con informacion y
argumentos para apoyarlo. Incluso produjo un juego para computadora Kennste
Deutschland? para las futuras generaciones de votantes. A través de una red nacional de
computacion que funciona via Telecom de Alemania fue posible enviar con regularidad
informacion y versiones actualizadas a los militantes del partido en sus distritos locales. El
PDS también actu6 de manera muy eficaz al concentrar sus esfuerzos en los distritos
berlineses, donde eventualmente obtuvo un mandato directo, y dirigié sus mensajes a los
votantes mas jovenes a través de carteles y mensajes de television en todo el pais.

Imagineria de campana de estilo presidencial

En 1990, las campafias del CDU y el SPD se concentraron principalmente en los
candidatos a canciller Helmut Kohl y Oskar Lafontaine y el FDP se mantuvo a la sombra
del prominente Hans-Dietrich Gencher. Esta tendencia continu6 en 1994 en los carteles y
anuncios en bardas, asi como en los mensajes impresos y en los mensajes de television del
partido.

Rudolf Scharping dominé los carteles del SPD, aunque la dirigencia de tres personas
(conocida popularmente como la "troika") de Scharping, Oskar Lafontaine y Gerhard
Schroeder (ministro presidente de la Baja Sajonia) también desempefi6 un papel importante
en la estrategia del partido. Los anuncios en bardas en todo el pais mostraban a un Rudolf
Scharping sonriente que también aparecié de manera destacada en los mensajes de
television del partido. Incluso pareci6 dominar el mensaje Unico de television del SPD en
donde aparecia la "troika" que causo cierto furor en los tabloides britanicos conservadores
porque como musica de fondo se eligio "Land of Hope and Glory" (Tierra de esperanza y
gloria). En un intento por desarrollar mas la imagen de Rudolf Scharping ante el publico
aleman, el SPD tomo prestadas ideas de la transmision que utilizé el Partido Laborista bri-



tanico durante las elecciones de 1987, conocido como "Kinnock", en donde las fotografias
y peliculas caseras de la infancia y la familia del dirigente laborista Neil Kinnock ofrecian
una vision emotiva del hombre, su vida, su esposa y sus hijos. En el mensaje aleman de
1994 sobre "Scharping" se ve a su madrehablando sobre la nifiez de Rudolf' y a su esposa
relatando como se conocid la pareja, asi como fragmentos de peliculas caseras de sus tres
hijas cuando eran bebés, antes de que aparezca hablando a su publico el propio dirigente.
Las referencias a los asuntos clave del partido el empleo, el medio ambiente, la justicia
social y la redistribucion de la riqueza fueron también comunes en los mensajes de
television personalizados del SPD.

El CDU se concentré sélidamente en el canciller, utilizando pocas y a veces ninguno
palabra en sus carteles uno de los més populares fue el de un Helmut Kohl sonriente en
medio de una multitud. En otro cartel mas ingenioso se ve a Kohl sonriente y confiado (sin
anteojos) con la leyenda "Ohne Bart" (sin barba). El doble sentido se refiere tanto a la bar-
ba de su contendiente, como a la idea de que Kohl es un dirigente moderno, y no viejo o
anticuado. La metafora alemana "etwas hat einen Bart" (tiene barba) significa que algo es
anticuado o pasado de moda, y a menudo se utiliza para referirse a un chiste gastado que
todo mundo conoce. En uno de los carteles mas innovadores del CDU, la posibilidad de
incluir a comunistas en el Bundestag se mostraba visualmente por medio de un calcetin
rojo colgado en un tendedero, y transmitia la idea de que el PDS estd integrado por
antiguos cuadros del SED a quienes, después de la caida del Muro, se les llam6 con
desprecio "rote Socken" (calcetines rojos). Posteriormente el PDS adopt6 esta etiqueta y
sus miembros usaban con orgullo distintivos con la forma de un pequefio calcetin rojo en
sus solapas. Los mensajes de television del CDU mostraban al canciller y su presencia en
el mando durante el proceso de unificacion y el progreso econdémico subsecuente. Hubo
numerosos testimonios de la popularidad de Kohl por parte de los votantes en las calles, asi
como de su reputacion internacional con peliculas de Kohl con el presidente Bill Clinton,
la reina Isabel y el presidente Francois Miterrand. En cierto nimero de mensajes del CDU
se veia a Clinton hablando en aleman al publico de Berlin "Amerika steht an Thre Seite!
Jetzt und fuer immer!" o "Berlin ist frei!" (jEstados Unidos estd con ustedes! jBerlin es
libre!) y también aparecio la retroproyeccion sobre el discurso "Ich bin ein Berliner" de
John F. Kennedy, asi como Ronald Reagan diciendo "Sefior Gorvachov, jabra esta puerta!"
Los temas de politica del CDU, y como se distinguian de los del SPD, pasaron al aire a
través de mensajes cortos que empezaban con la frase "Tatsache ist!" (El hecho es que) que
el partido tuvo que cambiar a "Fakt ist!" para su transmision en la parte del Este, cuando se
enter6 de que los orientales estaban mas acostumbrados a utilizar este término. Los prin-
cipales mensajes de ataque del CDU, sin embargo, se reservaron al PDS. Cierto numero de
observadores de la campana sugirieron posteriormente que la atenciéon que concedio el
CDU al PDS en realidad pudo haber ayudado al pequeio partido a atraer votos de protesta.

La campana del FDP se refiri6 al partido mismo, mas que a cualquier asunto sustantivo en
particular. El partido se centrd en su papel de intermediario del poder y de voz dentro del
gobierno. Su cartel principal clamaba "Esta vez todo esta en juego" y las fotografias del se-
cretario del Exterior, doctor Klaus Kinkel y del exsecretario Hans-Dietrich Genscher
dominaron las bardas. El tema "Todo est4 en juego" fue también el centro de los mensajes
de television del partido, en que se utilizaron pelotas de distintos colores para describir los
resultados potenciales del Bundestag (rojo/verde, negro/rojo, o solamente negro) sin la



presencia en el gobierno del FDP (la pelota azul y amarilla). El mensaje también indicaba
que el partido apoyaba las ideas novedosas, los derechos de la minorias, la cultura y el libre
mercado. Se decia a los televidentes "Sin un FDP sélido, no se puede estar seguro" y
preguntaban ";qué seria de Alemania sin los liberales?" antes del mensaje final "para un
gobierno de estabilidad, vote por Kohl/Kinkel".

Los Verdes y sus contrapartes del Buendnis 90 optaron por no utilizar sus tiempos oficiales
en ARD y ZDF con mensajes elaborados por el propio partido. Fueron el tinico partido que
ingreso al Bundestag sin una campana de mensajes en que aparecieran sus muy populares
voceros Joschka Fischer y Ludger Volmer. En lugar de mensajes para television ideados
por el partido, crearon un concurso entre miembros del publico para que enviaran
cortometrajes o videos sobre el tema "Auslaenderfeindlichkeit" (xenofobia) y el racismo.
Los mejores cinco videos no profesionales salieron al aire a través de los canales publicos.
Estas peliculas creativas rara vez contuvieron palabras. La excepcion principal fue el
quinto lugar una diatriba en contra de las vacas, en donde la voz de un hombre disgustado
se referia a las vacas como "flojas, buenas para nada que comen pasto todo el dia para que
no les quede nada a los borregos", el mensaje iba acompanado de iméagenes de ganado con
grandes ojos y campanas al cuello pastando en los campos. Las otras peliculas ganadoras
fueron bastante mas serias. "Holzkoepf' cabeza de madera, que se refiere a las personas
estupidas o porfiadas mostraba a un fabricante de mufiecos de madera, que en su taller
pintaba unos de blanco y otros de negro, y cuando los mufiecos se quedaban solos en la
noche, peleaban y se rompian unos a otros. El mensaje al foral era: ";Cudnto tiempo mas
queremos que sigan asi las cosas?" Otra de las peliculas "jPongase ya de pie!" mostraba a
un par de cabezas rapadas acosando a un turco esperando en una parada de autobts, hasta
que el hombre se ponia de pie y se marchaba. Después, el aleman blanco que estaba
sentado en el otro extremo de la banca con su periddico, dejaba de leer, se levantaba
repentinamente y se alejaba con una expresion de disgusto por el trato que habia recibido el
turco, mientras que los cabezas rapadas, sentados con todo su peso en el otro extremo de la
banca se caian. El ganador del concurso de cortometrajes fue "Hitzkoepfe" (cabeza ca-
liente) donde aparecian filas de cabezas de cerillo de diferentes colores, mientras la musica
de fondo iba cambiando de un vals de Straus a un ritmo de rock, conforme se encendian los
cerillos, hasta el Réquiem de Mozart cuando las flamas los consumian. El mensaje final
decia "Lass dich nicht Anstecken" (jNo se enardezca!).

El PDS sigui6 el ejemplo de las campanas personalizadas del SPD y del CDU con carteles
donde aparecia su dirigente, Gregor Gysi, cuya cara pudo verse en todas las calles del pais.
Uno de los carteles mas ingeniosos del partido, dirigido a los votantes jovenes, mostraba
una pareja con los ojos cerrados, a punto de besarse. La leyenda decia: "El primer beso,
con los ojos cerrados. El primervoto, con los ojos abiertos". Gysi también aparecié en
mensajes de television optimistas, jugando con el factor vergilienza en relacion con el
apoyo al SPD. Decia a los televidentes ";Voten por el PDS!". Después con la mano en la
boca murmuraba "{No se lo diré a nadie!" En otros carteles aparecian candidatos des-
tacados relacionados con el PDS, incluyendo al escritor Stephan Heym y la exministro del
gobierno de Modrow, Christa Luft, quienes estuvieron entre los primeros cuadro mandatos
directos que obtuvo el PDS en 1994.



(La publicidad de los partidos, en sus diversas formas, tiene alguna influencia sobre los
resultados electorales? La investigacion sugiere que si, pero los efectos varian segun el
medio, entre partidos y de una eleccion a otra'> En 1990, la exposicion a mensajes de
television del CDU y el SPD no pareci6 ser una influencia significativa sobre la opinion
publica acerca de los candidatos a canciller” En cambio, también en 1990, la simpatia del
publico por Oskar Lafontaine "se vio influenciada sélo por la exposicion a los carteles del
partido durante las ultimas semanas anteriores al dia de la votacion... (esto resultd) también
positivo y estrechamente relacionado con la percepcion de que Oskar Lafontaine era
competente" '* De igual manera, la publicidad del SPD en los diarios durante los ultimos
dias anteriores a las elecciones de 1990 del Bundestag "ayudaron a que se considerara a
Oskar Lafontaine como ganador" ° Sin embargo, los numerosos carteles del CDU con la
imagen de Helmut Kohl en 1990 no ejercieron una influencia importante en la percepcion
publica del canciller durante las Gltimas semanas de esa campafia. En cambio, la cobertura
de los noticieros de television de las actividades de Helmut Kohl como canciller, mas que
como candidato a canciller del CDU, contribuy6 en mas para despertar la simpatia del
publico.

Ademas de los carteles, los anuncios en la prensa y los mensajes de television, los partidos
planean sus actividades de campaia alrededor de las fechas de caducidad de las noticias.
Gran parte de lo que ocurre durante las seis semanas previas al dia de la votacion se dirige
a la television y la prensa. Tanto en 1994 como en 1990, durante las ultimas semanas antes
del dia de la votacion se transmitieron, en horarios pico y a través de los canales publicos,
diversos programas de debate politico. Con frecuencia, estos programas tuvieron el
formato de segmentos donde los representantes de los principales partidos politicos
contestaban a las preguntas de los periodistas o del publico reunido en el estudio. Los
candidatos a canciller también fueron entrevistados por los principales corresponsales
politicos a través de los canales publicos en horarios pico, a continuacion de los principales
noticieros de la noche. Sin embargo, la campafa fue menos visible en los principales
noticieros de television.

La visibilidad de las elecciones del Bundestag en los noticieros 1990: las elecciones
"aburridas"

Nuestro estudio sobre las noticias y su efecto en la opinién publica durante la "fase
candente" de la campana electoral del Bundestag de 1990 incluy¢ el andlisis de contenido
de la cobertura politica de los noticieros de television nocturnos a través de los canales
ARD, ZDF, RTL y SAT.1 y DFF1 en la parte oriental, asi como de las noticias politicas
que aparecieron en 15 diarios de todo el pais." Uno de los resultados mas notables del
andlisis de contenido fue la cantidad relativamente insignificante de atencién que
concedieron los noticieros a estas elecciones historicas del Bundestag. El nimero de
reportajes de television que realmente mencionaron las elecciones fue bastante reducido
(11 por ciento), y una porcioén todavia menor de noticieros de television (3 por ciento)
hicieron de las elecciones nacionales el tema principal de sus reportajes. Los relatos que
cuando menos mencionaban las elecciones fueron mas numerosos en la prensa (19 por
ciento) pero en realidad las elecciones surgieron como tema principal en sélo 6 por ciento
de los reportajes de prensa.



Asimismo, en términos de su contenido, los principales noticieros de television sobre las
elecciones de Alemania no fueron lo que los televidentes de Estados Unidos o de Gran
Bretafia hubieran esperado de sus noticieros en épocas de campafia con reuniones politicas
abigarradas y los politicos en campaa entrevistindose con los electores y besando a los
bebés. En los noticieros alemanes, este tipo de historias estuvo lejos de ser comun. En 1990
casi no existié cobertura de "pseudo acontecimientos" de este tipo, y la cobertura de las
encuestas de opinion por los principales noticieros de la noche también fue escasa. En los
dias finales de la campafia, Helmut Kohl y Oskar Lafontaine simplemente no aparecieron
en actividades de campafia. No hubo reportajes de noticias por television con peliculas de
las reuniones de los dirigentes o de los discursos de otros candidatos. Lo que los electores
de Estados Unidos y Gran Bretafa consideran noticias tipicas sobre campanas electorales
ni siquiera aparecio en los ultimos dias de la campafa historica de 1990. Los canales
publicos y privados resultaron similares con relacion a su falta de interés en la campana y
las elecciones durante los principales noticieros de la noche.

"Regierungsbonus' y "Kanzlerbonus' en 1990

Esto no implico, sin embargo, que los partidos politicos no hayan aparecido en las noticias.
Los partidos en el gobierno continuaron en ¢l y con ello atrajeron gran cantidad de atencion
de los medios. Con base en toda la cobertura politica de los principales noticieros de
television de la noche y de los 15 diarios que se consideraron en nuestro estudio de 1990,
resulta evidente que los partidos en el gobierno disfrutaron de un "bono" en términos de la
cantidad e importancia de la cobertura. El cuadro 2 muestra la visibilidad, en las noticias en
1990, de los partidos en el gobierno y de oposicion, asi como de los dos candidatos a canci-
ller, tomando como base el total de reportajes de noticias politicas que aparecieron en la
television y en la prensa.

Cuadro 2.



Los politicos y los partidos en las noticias,(1)
Campaiia electoral 1990 del Bunde

B

[ Que 52 Menciond al
patidos reportaje. 1 de octutie
(2) ARD. ZDF. SATY, RTL.

(3) DFF1,

(4) Tolal de repartaes polibcos,

Se codifico hasta a diez politicos por reportaje y el porcentaje indica la proporcion de
reportajes en que se menciono a cada politico. En los principales noticieros de television de
la parte occidental, por ejemplo, Helmut Kohl fue mencionado en 22 por ciento de las
historias, en comparacién con s6lo 6 por ciento que mencion6 a Oskar Lafontaine. Por otra
parte, 52 por ciento de los reportajes de television de la parte occidental mencionaron a los
politicos del CDU/CSU, en comparacion con sélo 38 por ciento que mencionaron a otros
politicos del SPD. Sobre el particular, no se registraron diferencias significativas entre los
canales publicos y privados de television. Si se consideran solo los reportajes que
mencionaron las elecciones, se observa que aumenta la visibilidad de la oposicion; pero
todavia no se iguala a la de los politicos en el gobierno, como se observa en el cuadro 3.

Cuadpro 3.



Los politicos y los partidos en las noticias,(1)
Campaiia electoral 1990 del Bundestag

Noticieros de television
Politico/partido Alemania Alemania
occidental(2) oriental{3)
Helmut Kohl 39% 44
GDU/CSU 59% 59%
FDP 24% 29%
Oskar Lafontaine 20% 24%
SPD 43% 49%
Verdes/Buednis 90 26%: 20%
N(4) (123) (41)
(1) Total de reportages en gue se menciond &l acior o parlkda pol&ico. Se codificaron hasta 10 aclares o
partods por cana reportag, 1 de octube al 1 de diciembre de 1890

{2) ARD. TDF. SATY. ATL
{3) DFF1
(4) Total da reporages politicos

Por lo tanto, el asi llamado "Regierungsbonus" significé que los politicos de la coalicion en
el poder y el canciller mismo aparecieron con mas frecuencia que los politicos de la oposi-
cion durante las ultimas ocho semanas anteriores a dia de la votacion. Un andlisis de
contenido de mas largo plazo, que se realizé entre abril y diciembre de 1990 llegd también
a la conclusion de que: "es evidente que la informacion estd claramente dominada por la
coalicion en el poder".'"” También fue obvio el "Kanzlerbonus", ya que Helmut Kohl se
menciond hasta seis veces mas que Oskar Lafontaine en la cobertura general sobre politica.
En consecuencia, en 1990 los partidos de oposicién ocuparon una posicidon menos
favorable para que sus politicos entraran a formar parte de las noticias durante los tltimos
dos meses antes del dia de la votacion.

El profesionalismo de los reporteros de television en 1990: noticias no evaluativos

La visibilidad dejaria de ser un bono si la cobertura extensa sobre un partido o un politico
fuera negativa. La inmensa mayoria de los reportajes que aparecieron en los noticieros de
television de la noche en 1990, durante la "fase ardiente", de hecho no contuvieron
evaluaciones explicitas positivas o negativas de los actores politicos.'® En 1990 los
"Regierungsbonus" y los "Kanzlerbonus" fueron, en su mayoria, bonos de visibilidad y no
debe entenderse que se hayan referido a un tono favorable o desfavorable en la cobertura.
No obstante, pueden haber representado un obstidculo importante para la capacidad del
partido de oposicion de comunicarse con los electores a través de los medios noticiosos.
Los acontecimientos de campana representan un oportunidad importante para que los
partidos generen cobertura de noticias, pero tales acontecimientos pasaron en su mayoria
desapercibidos en 1990.



Uno de los efectos mas importantes que se descubridé con respecto a 1990, fueron los
cambios significativos en la opinion publica acerca de que la coalicidén en el poder pudo
haber sido consecuencia de la visibilidad de los politicos en las noticias. En otras palabras,
describir a un partido con mas frecuencia en las noticias ejercié una influencia sobre las
evaluaciones publicas. Como se ha dicho en otros foros:

"No se trata de un problema de ideologia o partidarismo, o de las preferencias politicas
personales de los ejecutivos de los noticieros de television. El Regierungsbonus existe en
todos los canales de television. Si los partidos en el gobierno fueran a cambiar, es
igualmente probable que el nuevo partido o partidos en el poder gozarian de igual ventaja.
Se trata de un problema de profesionalismo y de como se interpreta ésta durante una
campafia electoral. Los reporteros de los noticieros de television se comportaron
profesionalmente en 1990. Rara vez proyectaron sus preferencias politicas a través de sus
reportajes, y separaron los hechos de las opiniones. En su mayoria, no evaluaron ni a los
politicos ni a los partidos. Los principales noticieros de television se mantuvieron
virtualmente libres de cualquier evaluacion positiva o negativa explicita de los politicos,
tanto en las palabras como en las imagenes. Las noticias se centraron, como siempre, en las
actividades de los politicos mas importantes e influyentes.

Fue la combinacion de este profesionalismo y de las noticias politicas de rutina lo que
convirtié la simple visibilidad en un bono, pero en 1990 virtualmente no existi6. Estas
circunstancias, combinadas con una vacilacidon profesional generalizada en cuanto a la
utilizacion de comentarios evaluativos o criticos en la cobertura implicaron que la
visibilidad se volviera un bono en 1990"."

JFue diferente 19942

Cualquiera que haya vivido las dos campaias pudo darse cuenta de la gran excitacion que
se suscitd en 1994. Durante las ultimas semanas anteriores al dia de la votacion se
consider6 que se trataba de elecciones muy cerradas. La ventaja que mantuvo el SPD hasta
principios de 1994 disminuy6 considerablemente para el verano y hubo gran especulacion
acerca de la forma que asumiria un gobierno de coalicion bajo diferentes escenarios. Por lo
tanto, hubo mas en juego durante la campafia de 1994 que en 1990, cuando los resultados
fueron virtualmente seguros desde algunos meses antes del dia de las elecciones.

Del 29 de agosto al 15 de octubre de 1994 repetimos nuestro analisis de contenidos de
1990 de las noticias principales que se trasmitieron a través de los canales ARD, ZDF,
RTL y SAT. 1. Se incluyeron todos los reportajes de television que mencionaban a los
politicos o a los partidos alemanes y nuestros resultados indican que en realidad hubo una
diferencia importante entre 1994 y 1990; pero en otros sentidos también hubo semejanzas.

Una semejanza importante radica en la medida en que los partidos en el gobierno
continuaron siendo altamente visibles en los principales noticieros politicos de la noche
durante las semanas finales de la campana. En el cuadro 4 se muestra, por ejemplo, que en
los cuatro canales de television mencionados, Helmut Kohl aparecié en 18 por ciento de
los reportajes, en comparacion con 12 por ciento que le correspondié a Rudolf Scharping, y



50 por ciento de los reportajes mencionaron a otros politicos del CDU/CSU, en
comparacion con solo 33 por ciento del SPD. Existieron ciertas diferencias entre canales,
con una mayor brecha de visibilidad entre el CDU/CSU y el SPD en los canales publicos
que en los privados. En 1994, al igual que en 1990, los partidos gobernantes continuaron
teniendo el mando durante las semanas finales de la campafia y al hacerlo atrajeron
cantidades sustantivas de cobertura televisiva de noticias.

Cuadpro 4.

Los politicos y los partidos en las noticias, (1)
Campana electoral 1994 del Bundestag

=T STRTR

(1) Total de reporzjes en qus sa menciond 2l actor o partido politice. Se codificaran hasta 10/aclores o
partidos por cada veportaje. 1 de oclubre al 1 de diciembre de 1090
(2) ARD.20F -SATY, ATL

Sin embargo, la excitacion y el interés por las elecciones significaron que las actividades
de campana de los politicos también fueron mas visibles en 1994 que en 1990. Hubo
bastante més reportajes de noticias de television que mencionaron las elecciones, por
ejemplo. En estos reportajes, se hizo evidente una diferencia importante con relacion a
1990: desaparecieron los "Kanzlerbonus" y "Regierungsbonus". Como se puede observar
en el cuadro 5, se menciond a Rudolf Scharping con mayor frecuencia que a Helmult Kohl
y en todos los canales se menciond mas a otros politicos del SPD que a los del CDU/CSU
en los reportajes sobre las elecciones. Una comparacion entre los cuadros 4y 5,y 2y 3
resalta estas diferencias importantes entre 1994 y 1990 en términos de las noticias politicas
en general, asi como sobre las noticias relacionadas con las elecciones.

Cuadpro 5.



Los politicos y los partidos en las noticias,(1)
Campaiia electoral 1994 del Bundestag

Politico/partido | Ard
Helmut Kohl - 38% | 23% 20% | 44% | 3%
cou/csy 50% 50% 4% 56% 50%
FOP 1% 35% 48% 49% 41%

Rudolf Scharping 42% 35% 3% | 42% 37%
SPD 64% 87% 1% | 63% 65%
Verdes/Buednis 90 | 28% | 27% 25% | 29% 27%

PDS 8% | 21% | 25% | 19% | 28%
N(2) (36) (47) (52) @) | (m
(1) Tolal de mpodags en que se menciond al actor o parido poliico. Se codificaron hasta 10 actores o

partidas por cada repodtaje. 1 de oclubm &l 1 de diciembre de 1950
(2} ARD. ZDF. SATY, ATL

La eleccion en si fue mas evidente en los principales noticieros de television en 1994. En
ese afo, un total de 25 por ciento de todos los reportajes de noticias de television sobre
politica tuvieron a las elecciones como su "tema principal", en comparacion con so6lo 3 por
ciento en 1990. Las elecciones de 1994 fueron también el tema principal de un niimero
mayor de reportajes politicos en los canales privados en comparacién con los canales
publicos: 35% en RTL, 29% en SATI1, 21% en ZDF, y 28% en ARD. Las encuestas de
opinion y los prondsticos electorales que se incluyen en estos porcentajes fueron también
mas importantes, aunque apenas dieron cuenta de 4 por ciento de los reportajes que se
transmitieron a través de los canales privados. Aun cuando los resultados de las elecciones
aparentemente fueron muy parecidos, y la competencia en el CDU y el SPD sigui6 siendo
intensa hasta el dia de la votacidn, los noticieros de television alemanes se mantuvieron
bastante a la zaga de los de Estados Unidos en su énfasis sobre el "juego electoral”, es
decir, los comicios o la contienda® Esta es una cualidad digna de admiracién.

En Alemania, los noticieros de television sobre politica que se transmitieron durante las
seis semanas anteriores al dia de la votacion de 1994 estuvieron, en su mayoria, libres de
evaluaciones positivas o negativas sobre los politicos. Los reporteros utilizaron casi
siempre términos neutrales o descriptivos para discutir las actividades y las declaraciones
de los politicos, y éste también fue el caso en 1990. De igual manera, rara vez realizaron
evaluaciones positivas o negativas de los politicos o de otros miembros de los partidos en
sus reportajes. En este sentido, los noticieros alemanes en 1994 fueron muy similares a los
de 1990. Aproximadamente 11 por ciento de las evaluaciones que hicieron los reportajes de
noticias politicas estuvieron dirigidos, es decir, fueron positivos o negativos, o alguna
combinacion de ambos. No existieron diferencias significativas entre los canales publicos y
privados sobre el particular. La inmensa mayoria de los reportajes politicos fueron
predominantemente descriptivos y no contuvieron evaluaciones explicitas positivas o
negativas de los principales actores politicos. Los "Regierungsbonus" y "Kanzlerbonus", en
la medida en que existieron en los reportajes no electorales fueron, en su mayoria, bonos de



visibilidad y no debe entenderse que tuvieran un tono favorable o desfavorable en la
cobertura.

Conclusiones

El hecho de que la cobertura politica de los noticieros de television haya estado en gran
parte libre de evaluaciones positivas o negativas acerca de los politicos significa que, en
comparacion con Gran Bretafia y Estados Unidos, Alemania est4 en el nivel mas alto de la
escala en términos de objetividad y neutralidad de la informacién politica, mientras
Estados Unidos se encuentra en el extremo mas bajo y Gran Bretafia estd mas cerca de
Alemania, a mitad del camino®' La excitacion que produjo la contienda de 1994 hizo que
los reporteros alemanes se volvieran mas evaluativos o criticos de las declaraciones o las
actividades de los politicos. Estos continuaron informando sobre las noticias de manera
objetiva, y en su mayoria evitaron mezclar los hechos con las opiniones, al igual que suce-
di6 en 1990°* Esto contrasta grandemente con la informacion sobre las campanas de
Estados Unidos, que se ha tornado significativamente més evaluativo durante los tltimos
treinta afos y que, en 1992, se mostrd particularmente negativa con relacion a la campana
electoral de George Bush y su trayectoria en el poder **

Los reporteros y editores alemanes de los noticieros de television utilizaron normas
profesionales y criterios de validez de las noticias para cubrir las cuestiones politicas
durante las elecciones de 1994, lo mismo que en 1990. Concedieron mayor atencion a la
campafia electoral de 1994 porque tenia todas las caracteristicas de un acontecimiento
sobre el que valia la pena informar: contenia elementos de drama, excitacién y conflicto.
Lo cerrado de la contienda la convirtié en una elecciéon mas interesante en términos de
valor noticioso. Esta confianza en el valor de las noticias prevalecidé también en 1990,
aunque condujo a un resultado diferente. El hecho de que en octubre la mayoria del publico
creyera que la coalicidon en el poder ganaria las elecciones de diciembre de 1990 en
realidad tuvo un impacto en la idea de los reporteros de los noticieros de television quienes,
segiin un productor de noticieros, "no estaban dispuestos a luchar" para lograr que los
reportajes sobre las elecciones de 1990 salieran al frente ** El estudio de observacién que
realizé la ZDF durante la campafia de 1990 nos llevéd a concluir que los reporteros de
television asumieron un enfoque "convencionalmente periodistico" para cubrir la campafia
» El valor de las noticias fue casi siempre el criterio principal para la seleccion y
categorizacion de los reportajes durante la campana. La idea de que los resultados de las
elecciones de 1990 eran inevitables hizo que la campafia careciera de interés para los
reporteros y sus publicos.

Dicho lo anterior, los noticieros de television de Alemania son diferentes de los de Estados
Unidos y Gran Bretafia en épocas de elecciones, en vista del bono de visibilidad continua
del canciller y los partidos en el gobierno. El bono de visibilidad del gobierno en la
informacion politica general implic6 que los partidos de oposicion no pudieran confiar en
los medios noticiosos para obtener una visibilidad equilibrada durante la época de las
elecciones, cuando en otras democracias los medios realizan esfuerzos especiales por
proporcionar igual cobertura a los principales partidos y candidatos. Aun en Gran Bretaiia,
donde se tiene gran cuidado de equilibrar la informacion sobre los partidos a través de los



noticieros de television, los partidos de oposicion se enfrentan a una desventaja en cuanto a
visibilidad fuera de las campafias electorales, ya que los politicos en el gobierno con
frecuencia dominan las noticias™.

En Alemania, sin embargo, esta comparacion entre 1990 y 1994 sugiere que solo cuando la
campafia electoral parece ser una contienda cerrada tiene la oposicion una mayor
oportunidad de ser vista en las noticias. En los reportajes sobre las elecciones, los partidos
del gobierno y de la oposicion ocuparon posiciones relativamente iguales. No obstante, en
las noticias no relacionadas con las elecciones, los partidos en el gobierno continuaron
conservando su bono de visibilidad. El profesionalismo durante las ultimas semanas
anteriores al dia de la votacion en Gran Bretafia y Estados Unidos se entiende de manera
diferente entre los reporteros de los noticieros de television de esos paises, quienes se
esfuerzan por lograr un "equilibrio" en las noticias sobre los candidatos y partidos principa-
les (aunque en Estados Unidos con frecuencia esto también se convierte en noticias
evaluativas).”’

En 1990 en Alemania, en lo que fue una eleccidon "calmada", nuestra encuesta por
segmentos de votantes indicd que la visibilidad por si misma habia tenido una influencia
favorable sobre las evaluaciones del publico acerca de ciertos politicos y partidos de
gobierno. En 1994, en lo que se consider6 una con-tienda muy cenada, la falta de un estu-
dio por segmentos para evaluar los efectos de los medios de comunicacion sobre la opinion
de las personas s6lo nos permite pensar en si una mayor visibilidad del SPD en las noticias
sobre las elecciones en realidad hubiera tenido un efecto favorable en la evaluacion publica
de Rudolph Scharping y su partido.

Agradecimientos

Agradezco al Centro Joan Shorenstein de Prensa, Politica y Politicas Publicas, a la Escuela
Kennedy de Gobierno, a la Universidad de Harvard y a la Agencia Federal de Prensa e
Informacién de Alemania en Bonn por haber apoyado el estudio de 1994. El estudio de
1990 fue apoyado en parte por una beca de investigacion del Fondo German Marshall de
Estados Unidos. Agradezco sinceramente la asistencia de investigacion de Felix Bullinger
para la realizacion del estudio electoral de 1994.

a El autor actualmente prepara la obra Campaigning on Television: News and Elections in
Comparative Perspective, que publicara la University of Chicago Press. Este estudio se
basa en los contenidos de los medios y la informacion de las entrevistas realizadas en cada
pais. Los principales colaboradores de este proyecto sobre cuatro naciones son: Klaus
Schoenbach (Alemania), Juan Diez-Nicolds (Esparnia), Margaret Scammel, TJ. Nossiter y
John Curtice (Gran Bretania). Colaboraron en las encuestas: Anthony Heath y Roger
Jowell (Gran Bretana), José Ramon Montero y Richard Gunther (Espaiia), Russel Dalton,
Robert Huckfeldt y Paul Allen Beck (Estados Unidos, Max Caase, Hans-Dieter Klingeman,
Franz Urban Pappi, Manfred Kuechler y el Forschungsgruppe Wahlen (Alemania).



b Semetko, Holli A. y Schoenbach, Klaus, 1995. "The Media and the Campaign in the New
Germany", en Conradt, David, Gerald Kleinfeld, George K. Romoser, Christian Soe (eds.),
Germany's Election Marathon: Beyond Winners and Losers, numero especial de German
Studies Review, febrero.

1 Darschin, Wolfgan y Frank, Bernward, 1994, "Tendenzen in Zuschauerverhalten",
Media Perspektiven 3/94, p. 98, pp. 98-110. Para una discusion del tiempo que se
dedicaba a ver television durante las elecciones de 1990 del Bundestag, véase Semetko,
Holli y Schoenbach, Klaus, 1994, Germany's "Unity Election”: Voters and the Media,
Cresskill, NJ: Hampton Press.

2 Darschin y Frank, 1994: 107.

3 Véase, por ejemplo, Schuetz, Walter J. "Der Zeitungsmarkt in der neuen Laendern” en
Bundersverband Deutscher Zeitunsverleger (ed.), Zeitunger '91, Bonn: BDZV, pp. 106-
118.

4 Schneider, Beate, Schoenbach, Klaus y Stuerzerbecher, Dieter, 1993b, Journalisten im
vereinigten Deutschland, Strukturen, Arbeitsweisen and Einstellungeen im Ost-West-
Vergleich, Publizistik, 38, pp. 353-382. Véase también Boeckelmann, Frank, Mast, Claudia
vy Schneider. Beate (eds.), 1994, Journalismus in den neuen Laendern: Ein Berufsstand
swischen Aufbruch and Abwicklung, Konstanz: Universitaetsverlag.

5 Schneider, Beate y Schoenbach, Klaus, 1993, Journalisten in den neuen Bundeslaendern:
Zur Struktur and zur socialen Lane des Berufstandes. Ergebnisse der Sozialenquete ueber
die Joumalisten in den neuen Laendern der Bundesrepublik Deutschland, en W.A. Mahle
(ed.) Joumalisten in Deutschland: Nationale and Internationale Vergleiche and
Perspectiven. Munich: Oelschlaeger. pp. 35-56. Véase también Schneider, Beate,
Schoenbach, Klaus y Stuerzebecher, Dieter. 1993a, "Westdeutsche Joumalisten im
Vergleich: Jung, profesionell and mit SpaB an der Arbeit, Publizistik, 38, pp. 5-30.

6 Schneider, Beate, Schoenbach, Klaus y Stuerzebecher, Dieter, 1993b, Journalisten im
vereinigten Deutschland, Strukturen, Arbeitsweisen and Einstellungen im Ost-West-
Vergleich, Publizistik, 38, pp. 353-382.

7 Schneider, Beate, Schoenbach, Klaus y Stuerzbecher, Dieter, 1993b.

8 Schoenbach, Klaus, Ztuerzbecher, Dieter y Schneider, Beate, 1994. "Oberlehrer and
Missionare? Das Selbstverstaendnis deutscher Jounalisten" en Friedhelm Neidhardt (ed.)

Oeffentlichkeit, Oefentliche Meinung, Soziale Bewegungen, Oplanden: Westdeutscher
Verlag, pp. 139-161.

9 Freese, Gunhild, 1994, "Wellenreiter statt wellenmacher. Wahlwebung: Den Kampf un
die Stimmen haben sich die Parteien mehr als 150 Millionen Mark kosten lassen”, Die Zeit,

num. 42, 14 de octubre, p.27.

10 Ibid.



11 Ibid.

12 Gibowski, Wolfgang G., 1991, "Eieviele Waehlerstimmen man mit Wahlwerbung
geweinnen kann? en J. Jeske, E. Neumann & W. Sprang (eds.) Jahbuch der Werbung in
Deutschland. Oesterreich, Schweiz 1990, Duesseldorf'y Nueva York: ECON Verlag. Véase
también Semetko y Schoenbach, 1994.

13 Semetko y Schoenback, 1994, p. 116. Véase también Schoenbach, Klaus y Semetko,
Holli A., 1994. "Medienberichterstattung and Parteienwerbung im Bundestagwahlkampf
1990", Media Perspectiven 7/94, pp. 328-340...

14 Semetko y Schoenback, 1994, pp. 118-119.
15 Ibid.

16 1bid. Para mayor informacion sobre como se compara la cobertura politica alemana
durante la camparnias electorales con las elecciones generales mas reciente de Gran
Bretaria, véase Smetko, Holli A., Jowell, Roger y Curtice, John (eds.), Labour's Last
Chance? The 1992 Election and Beyond, Aldershot, U.K. y Brookfield, VT: Dartmouth, pp.
25-42. Los efectos de la prensa britanica sobre los electores se discute en Curtice, John y
Semetko, Holli A., 1994, "Does it Matter What the Papers Say?", en Heath, Anthony,
Jowell, Roger y Curtice, John (eds.), Labour's Last Chance? The 1992 Election and
Beyond, Aldershot, UK. y Brookfield, VT: Dartmouth, pp. 43-64.

17 Pfetsch, Barbary y Schmitt-Beck, Rudiger, 1993.

"Communication strategies and the mass media in the 1990 German election campaign”,
ponencia presentada en las Sesiones Conjuntas de Talleres de ECPR de abril, Leiden,
Holanda, p. 19. Véase también Pfetsch, Barbara y Voltmer, Katrin, 1994, Geteilte
Medienrealitaet? Zur Thematisierungslestung der Massenmedien im ProzeB der deutschen
Vereinigung, Hans-Dieter Klingemann y Max Kaase (eds.), Wahlen una Eaehler: Analysen
aus AnlaB der Bundestagswahl 1990, Opladen: Westdeutscher Verlag, pp. 509-542. Véase
también Shmitt-Beck, Ruediger y Schrott, Peter, 1994. Dealignment durch Massenmedien?
Zur These der Abschwaechung von Parteindingbungen als Folge der Medeinexpansion.
Hans-Dieter Klingemann y Max Kaase (eds.), Wahlen and Waehler: Analysen aus AnlaB
der Bundestagswahl 1990, Opladen: Westdeutscher Verlag, pp. 543-574.

18 Semetko y Schoenbach, 1994.
19 Semetko y Schoenback, 1994, pp. 131-132.
20 Véase, por ejemplo, Patterson, Thomas E., Out of Order: How the decline of the

political parties and the growing power of the news media undermine the American way of
electing presidents, Nueva York: Knopf, 1993.



21 Véase Semetko, Holli A., Blumler, Jay, G., Gurevitch, Micael y Weaver, David H., 1991,
The Formation of Campaign Agendas: A Comparative Analysis of Party and Media Roles
in Recent American and British Elections, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

22 Schoenbach, Klaus, 1977, Trennung von Nachricht and Meinung: Empirische
Untersuchung eines journalistschen Qualitaetskriteriums, Feiburg, Munich: Karl Alber.

23 Patterson, 1993.

24 Semetko y Schoenbach, 1994, capitulo 5. Se indica que en1990 esto también fue en
parte reflejo de la desilusion del dirigente de la oposicion Oskar Lafontaine, cuyo apoyo
publico se habia quedado muy atras del de Helmut Kohl desde mayo de 1990, cuando el
SPD se division como consecuencia de la insistencia de Lafontaine de que el partido
intentara evitar la aprobacion del tratado de unificacion en el Bundesrat. Segun este
mismo productor de noticieros de television, que no estaba a favor del SPD, "ni siquiera
los periodistas del SPD estaban dispuestos a luchar por Lafontaine". Los que
simpatizaban mas con el SPD, sin embargo, sugirieron que la probabilidad del triunfo de
Helmut Kohl constituia un "efecto enfriador" que desalentaba a los periodistas publicos

que simpatizaban con la oposicion a defender el incluir mas noticias sobre las actividades
de camparia del SPD (p. 66).

25 Blumler, Jay G., Gurevitch, Michael y Nossiter, T.J., 1989. "The earnest versus the
determined: Election newsmaking at the BBC, 1987", en Ivor Crewe y Mann Harrop
(eds.), Political communications: The general election of 1987, Cambridge: Cambridge
University Press, pp. 157-174.

26 Semetko y Schoenbach, 1994.

27 Semetko, Holli A., 1994. "Balance as a Culturally Relevant Concept: TV News and
Elections in Cross-National Comparative Perspective". Ponencia presentada para el Joan
Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy, Kennedy School of
Government, Harvard University.

Traduccion: Lourdes Gonzalez Varela.

Profesor Adjunto de Ciencias Politicas y TV/Radio/Cine. Codirector, Programa de
Estudios sobre Medios Comparativos. Instituto de Asuntos Globales. Universidad de
Syracuse.

Ponencia presentada durante la conferencia regional de la Asociacion Mundial de
Investigacion sobre Opinion Publica (WAPOR), Isla Margarita, Venezuela, 10 al 12 de
enero de 1995.



